“ESPÍRITU DE RED: INTELECTUALES, MUSEOS

Y COLECCIONES EN ECUADOR, 1850-1930”

 

Exposición en el Centro Cultural Metropolitano de Quito

Abril 29 – Junio 25, 2017

 

 

La muestra Espíritu de red: intelectuales, museos y colecciones 1850-1930 analiza los procesos de construcción de una museología moderna en el Ecuador. La labor de los intelectuales y científicos en la formación de colecciones, la enseñanza y la promoción de iniciativas para la creación de museos fueron parte de un proceso de formación, tanto de las ciencias naturales (botánica, geología, geografía), como de las disciplinas humanísticas (antropología, arqueología e historia).

 

La producción del conocimiento en estos campos operó en un contexto sociopolítico que se debatía entre la ideología conservadora y la liberal en el tránsito del siglo XIX al XX. Temas como la creación de un estado laico, la secularización del campo del saber, la configuración de la educación cívica del ciudadano “civilizado” y la promoción de un sentido de lo nacional marcan esta época. Estos saberes “oficiales” y “legítimos” tendrán sus momentos de tensión y disputa con otras formas de producir conocimiento localizadas al interior de nuestro territorio desde la experiencia de las comunidades locales diversas.

 

Esta muestra hará una mención especial a Federico González Suárez, eclesiástico, historiador, coleccionista, político, y arqueólogo, por conmemorarse los cien años de su muerte este 2017. El análisis de la producción intelectual de González Suárez nos ha permitido reflexionar sobre el sentido del tiempo y el pasado, la nación y el reconocimiento del territorio a través de su cultura material e inmaterial. González Suárez publicó su obra cumbre titulada Historia General de la República del Ecuador, editada en varios tomos escritos entre 1890 a 1903, además de una profusa producción bibliográfica.

 

La presente exposición es uno de los productos del proyecto de investigación Museística en transparencias: ciencia, arte y redes de intelectuales en el Ecuador, entre 1850-1950, auspiciado por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, trabajo investigativo de largo aliento, en el que participan varias docentes especialistas de esta universidad. El Centro Cultural Metropolitano ha acogido esta propuesta curatorial y expositiva a través de muestra Espíritu de Red: intelectuales museos y colecciones y el programa educativo a ser compartido por toda la comunidad.

 

Ejes temáticos de la exposición:

 

La propuesta es una curaduría colectiva que articula líneas de trabajo desde la historia de la ciencia, y ramas de las disciplinas humanísticas como la historia, la arqueología y la antropología.

 

* Entre el gabinete y el salón: recolectar el mundo.

* La Escuela Politécnica y los jesuitas en la enseñanza científica del siglo XIX.

* Las Exposiciones Universales: la nación y sus objetos.

* El Oriente como “frontera”.

* De la lengua a la etnografía: escenarios de la hacienda.

* Federico González Suárez y la Academia de Historia: tiempo histórico y legados.

* Pedro Pablo Traversari, colección y música.

 

 

Equipo curatorial:

 

* Dirección de investigación y coordinación general:

María Elena Bedoya H.

 

* Productor Ejecutivo y Dirección Artística de la Exposición

Fabiano Kueva

 

* Equipo curatorial y de investigación:

María Elena Bedoya H.

Pamela Cevallos

Elisa Sevilla Pérez

María Pía Vera T.

 

* Asistencia de investigación especializada y curaduría

Michelle Andrade

María José Jarrín

 

 

INSTITUCIONES

 

* Pontificia Universidad Católica del Ecuador

* Centro Cultural Metropolitano, Municipio de Quito

© 2018 la-scolaris