"Feminismo político", Revista Zumbambico, 23 de octubre de 1932.

          El 23 de octubre de 1932, se publica en la revista quiteña "Zumbambico" la caricatura titulada “Feminismo político”, una mirada irónica sobre el papel de las mujeres dentro del panorama político electoral.   Varias de sus imágenes, recogen las “ideas” asociadas a las mujeres y sus formas de accionar político, donde se imbrica toda una visión racializada y cubierta bajo la etiqueta del rol conferido.  Mujeres en pelea, mujeres en tensión, mujeres en confesión, mujeres con desgano, mujeres en  vela, mujeres en escena, mujeres en conquista.  Estos registros "raros", "viejos", "ocultos" en las páginas de revistas antiguas que solo interesan a quienes visitan asiduamente los archivos y bibliotecas, nos animaron a desarmar esas cajas de recuerdos en múltiples posibilidades para el ejercicio del pensamiento crítico.

 

        La-scolaris es un colectivo interdisciplinar de "amantes de la historia, del arte, de objetos raros y documentos viejos, de formas de coleccionar y de coleccionismos, de archivos y prácticas de archivos".  Su ejercicio crítico se plantea en el juego e interpelación a la idea de lo “erudito": el "scolaris” (hombre-blanco-patriarca).  A este personaje se le ha atribuido la capacidad de la producción del conocimiento y sus reflexiones y prácticas han construido las dimensiones de lo humano, de la relación con el pasado, de su representación, de la construcción de las memorias y de las prácticas asociadas a la pervivencia del recuerdo y del olvido.  

   

       La-scolaris asume su práctica investigativa en centros documentales con un sentido operativo y político.  Entender el "ir al archivo" como un quehacer u oficio que puede, a más de localizar los datos "relevantes" contenidos, develar el entramado del cómo, por qué y de que manera se constituyen los acervos: las formas en que la información ha sido o no resguardada, protegida o conservada.  La aproximación al pasado que proponemos observa las dinámicas del presente, al abrir una posibilidad para la acción contemporánea desde la desnaturalización de lugares, escenarios y discursos.

 

    Nuestro acercamiento al pasado está planteado de un modo procesual que permite la apertura a las distintas dimensiones críticas de la misma construcción de un hecho social-histórico/cultural/artístico. Desde esta perspectiva, la-scolaris explora en estos lugares e intersticios donde el saber constituye su práctica y discurso, y en donde disfraza, oculta y revela una ausencia.

 

 

© 2018 la-scolaris