Museo Histórico y Artesanal La Pila

Proyecto ganador del Premio Nuevo Mariano Aguilera 2017 del Centro de Arte Contemporáneo de Quito

Beca de creación artística

 

El Museo Histórico y Artesanal La Pila se inauguró el sábado 9 de junio de 2018 como resultado del trabajo conjunto con la comunidad de la Pila, en el marco de este proyecto artístico. Su colección está conformada por obras donadas por artesanos ceramistas que se dedican a la elaboración de réplicas de arqueología precolombina en barro y piedra. Esta tradición artesanal en La Pila inició en la década de 1960 como alternativa económica a la agricultura, por lo que de alguna manera la sequía fue el origen de la cerámica. Esta historia está relacionada también al boom de coleccionismo que motivó a varias comunidades a dedicarse a excavar piezas arqueológicas y también a funcionar como intermediarios para la venta a coleccionistas privados y principalmente a los museos del Banco Central del Ecuador (BCE). Entre las cosas que encontraban estaban los moldes, que son llamados “cuños”, con los que se empezó a realizar réplicas de barro. Esta práctica se convirtió en el negocio familiar de “hacer muñecos” que iban a vender en Quito, Guayaquil y Manta, en los museos o en la calle. La cerámica en moldes en base a piezas antiguas se extendió a muchas familias que trabajan hasta hoy como los Véliz, López, Bailón, Mezones, Piloso, Santana, entre otros.

Este museo, concebido como un espacio en construcción, busca poner en valor las memorias de La Pila y destacar los conocimientos de sus artesanos. La propuesta de contenidos hace uso de los archivos burocráticos de los museos nacionales para contextualizar una realidad local. La información presente en actas de adquisición del BCE retornó a La Pila para presentar críticamente las dinámicas del coleccionismo en el país y su impacto en las comunidades. Este museo, narrado desde la voz y las categorías de la comunidad, abre posibilidades de identificación con el pasado y de su recreación desde el presente. 

​​

Dirección del Museo: GAD parroquial La Pila, a 12 km de Montecristi en la vía a Jipijapa, Manabí.

Horarios de atención: De lunes a viernes de 8h00 a 17h00

 

 

Créditos

Concepto: Pamela Cevallos

Investigación: Pamela Cevallos, Oscar Enríquez, José Jarrín

Video: Pancho Baquerizo

Locución: Jahaira Santana

Diseño gráfico: Pamela Cevallos

 

Agradecimiento

El equipo del proyecto quiere agradecer al Gobierno Parroquial y a los habitantes de La Pila por su apoyo en la realización de esta investigación y por sus aportes para la conformación de la colección del Museo.

 

Artesanos y personas que donaron obras para la colección del Museo de La Pila

Andrés López, Neptalí Santana Santana, Consuelo Mezones Santana, Carlos Santana Delgado, Edwin Bailón, Lilian Delgado Pachay, Javier Rivera, Gonzalo Muentes, Gonzalo Rivera Mezones, Joffrey Véliz López, David Bailón, Arsenio Pilozo Quijije, Ismael Mero, Genaro López Quijije, Nancy Quijije, Juan Adolfo Santana López, Mirian Mero, José Bailón Sánchez, Mery Salvador Santana, Ramón Vélez Murillo, Mauricio Quijije, Bolívar Quimis Escalante, José Luis Rivera Bajaña, Armando Rivera Bajaña, Yoleidy López, Derian López Mezones, Leopoldo Santana Delgado, Vanessa Santana Delgado, Cristina Lucas, Leonardo Delgado Pachay, Graciela Santana, Richard Bailón Vinces, Daniel Mezones Quijije, Pablo Piloso Quijije, Manuel Mezones Muentes, Eddie Véliz, Fernando Santana, Pedro Mezones Santana, Alba Mezones.

© 2018 la-scolaris