PUB: 31 / 01 / 2014

Pamela Cevallos (2013)

 

LA INTRANSIGENCIA DE LOS OBJETOS

La Galería Siglo XX y la Fundación Hallo en el campo del arte moderno ecuatoriano 

(1964-1979)

 

Centro de Arte Contemporáneo, Quito

 

 

 

 

 

Show More

Este libro reflexiona, desde un enfoque etnográfico, sobre las prácticas de coleccionismo y mercado en el campo del arte moderno ecuatoriano. El caso de estudio, la Galería Siglo XX y la Fundación Hallo, permite un acercamiento a la primera galería quiteña de la década del sesenta y la única con una agenda vanguardista de arte e investigaciones antropológicas. Esta excepcionalidad es el punto de partida para indagar en la intermediación cultural, sus dinámicas y discursos para la construcción del valor y su incidencia en la configuración del sistema artístico de Ecuador. 

PRESENTACIÓN

 

En este libro confluyen algunas de las intenciones de trabajo de la-scolaris, colectivo que surge con el fin de desentrañar representaciones del pasado y de cómo éstas han sido construidas y legitimadas. Mediante el análisis de las prácticas del coleccionismo y/o de miles de formas de archivar, buscamos develar aquellos intersticios a través de los cuales se han propiciado ciertas formas de producción del discurso, así como prácticas asociadas a la dimensión simbólica otorgada al universo de los objetos y a las taxonomías impregnadas en ellos para clasificarlos como “arte”, “arqueología”, “etnografía” o “documento histórico”, entre otros límites en permanente flujo.

       La-scolaris asume su práctica investigativa en centros documentales con un sentido operativo y político porque la aproximación al pasado que proponemos observa las dinámicas del presente, asociado a la forma en que se han concebido los acervos y como una posibilidad para la acción contemporánea desde la desnaturalización de lugares, escenarios y discursos. Nuestro acercamiento al pasado está planteado de un modo procesual que permite la apertura a las distintas dimensiones críticas de la misma construcción de un hecho social-histórico/cultural. 

       En este contexto, la publicación busca ser un aporte a los estudios sobre coleccionismos en el Ecuador, campo investigativo que ha sido poco abordado.   Asumimos, así, el desafío de entender las dinámicas alrededor de las cuales se ha generado un sentido del valor, de intercambio o de la carga simbólica implicada en ciertas formas de coleccionar o armar colecciones, y que dan cuenta de una complejidad social, económica y cultural que integra distintos aspectos del tejido social. 

       La intransigencia de los objetos: la Galería siglo XX y la Fundación Hallo en el campo del arte moderno ecuatoriano (1964-1979), se constituye en una entrada al análisis de la construcción y legitimación del valor de los objetos en el campo del arte moderno ecuatoriano. En  un escenario marcado por una ideología de reivindicación de lo latinoamericano, por las dictaduras militares y las políticas desarrollistas, la incidencia de los réditos petroleros y el posicionamiento en la gestión cultural pública de un discurso patrimonialista, se aborda el campo a partir de las prácticas de coleccionismo articuladas por la Galería Siglo XX y la Fundación Hallo, con una doble mirada de la antropología y la historia del arte, que analiza los contextos de producción y circulación del valor y las negociaciones por los significados de los objetos.

 

 

Malena Bedoya / Pamela Cevallos

www.la-scolaris.org

© 2018 la-scolaris